Imagen
Hola, bienvenidos de nuevo.
Hoy trabajaremos con los poemas.

Lee atentamente la siguiente poesía y realiza las actividades. 
Cuando termines envíame las respuestas por medio de un email:
[email protected]    [email protected]





Dame la mano
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.

Como una flor seremos,
como una flor, y nada más.

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina, y nada más.

                               Gabriela Mistral

Actividades

1.- Después  de  leer cuidadosamente el  texto, contesta:

El  título  de  la  poesía  es ………………….............................………

Su  autor  es …………........................………….  

2.- Escribe un sinónimo  de "danzar" y un antónimo de "olvidar".

3.- Escribe el presente, pasado y futuro de los verbos: cantar, soñar, volar.


4.- Al leer el poema, te habrás dado cuenta que tiene ritmo. La última palabra de cada verso (línea) rima con algunas de las otras palabras finales. Por ejemplo: danzaremos - seremos.
Escribe todos los ejemplos de palabras que rimen que encuentres en el poema (mira sólo las palabras finales de los versos)

5. Continúa el poema. Inventa dos versos más (dos líneas). Recuerda que las últimas palabras deben rimar con otras palabras finales ya escritas en el poema.



 
Imagen
Lee el siguiente cuento y comenta con una persona mayor las actividades de comprensión.

El último dragón
Antiguamente, los dragones habitaban en los imponentes templos que
dominaban las ciudades, y toda la gente acudía a ellos por consejo, pero con el paso del tiempo los fueron olvidando porque ya no estaban de moda, eran cosa del pasado, y lentamente se fueron convirtiendo en un montón de cuentos,
en mitos, en rumores... Sin embargo seguían allí, entre las nubes, por detrás de la luna, en los secretos recovecos
de las montañas, esquivando relámpagos, y ocultos en las profundidades de los bosques. Seguían vigilando atentos los milenarios dragones, quienes se habían dispersado por todo el mundo para seguir su labor de cuidar y evitar toda clase de injusticias; porque los dragones, lejos de ser pavorosos monstruos, son seres sensibles, inteligentes, sabios, poderosos y sumamente mágicos, cuya naturaleza es la de proteger a todo y todos los que se encuentren a su alrededor.

    Ocurrió así que un día estaba el gran dragón Tung-Jen Lung paseando invisible a los ojos de todos por un bosque de bambú, cuando de repente vio a un par de jóvenes en bicicleta gritarle a un ancianito que acarreaba una enorme pila de leños:
-  “¡Eh! ¡Tú! ¡A ver si te vas quitando del camino, que no tenemos tu tiempo”. 
    Sin embargo el ancianito no podía escuchar bien y al no hacerse a un lado los jóvenes empujaron tirando su leña al río. El anciano, adolorido por la caída sólo se limitó a llorar en silencio viendo como el agua se llevaba el trabajo de toda una mañana. 
 
    Al ver esto el dragón Tung-Jen Lung se deslizó rápidamente por el bosque recogiendo más madera, la apiló junto al anciano, y convirtiéndose en una ráfaga de viento le ayudó a incorporarse. El ancianito bien sabía quién le estaba ayudando, pues recordaba las antiguas leyendas que le habían contado de pequeño sus abuelos, así que le agradeció con una reverencia al gran dragón y siguió su camino.
    Entonces Tung –Jen Lung decidió seguir a los irrespetuosos chicos que habían maltratado al viejecito y se sorprendió enormemente al llegar a la moderna ciudad plagada de altísimos edificios cubiertos de cambiantes luces y presenció cómo los jóvenes agredían, maltrataban y se burlaban de toda la gente mayor, ya fueran sus profesores, sus vecinos, sus propios abuelos e incluso completos extraños. Aquella situación molestó profundamente al gran dragón, porque en antiguos tiempos a la gente mayor se le respetaba, se le tomaba en cuenta, se le consultaba y se le apreciaba por su conocimiento y experiencia;Tung Jen Lung no entendía el porqué de la falta de respeto y sensibilidad de parte de los chicos y otros no tan chicos; así que el gran dragón decidió tomar el asunto en sus manos y enseñarle a toda ésa gente una lección
importante. 
     Ésa misma noche Tung-Jeng Lung se convirtió en una suave neblina que cubrió toda la ciudad y lanzó un poderoso hechizo que dice así: “Para cultivar hay que plantar, para comprender hay que sentir, para sentir hay que vivir, para aprender hay que crecer y hoy todos van a envejecer”.
     A la mañana siguiente, cuando el sol despertó a todos, se dieron cuenta de que ya no eran tan rápidos, fuertes y jóvenes como hasta la noche anterior lo habían sido; les costaba mucho esfuerzo hacer sus actividades cotidianas, se dieron cuenta de que necesitaban ayuda, y nadie les hacía caso. Los visitantes de otras ciudades los ignoraban, se mofaban y los insultaban, no importaba cuantas veces ellos intentaran explicarles lo que había sucedido, los jóvenes se limitaban a decir: “Sí, sí, abuelo, mejor váyase a dormir la siesta”.
      Los habitantes de la ciudad se sentían frustrados, desesperados, nadie quería ayudarlos, ni si quiera oírlos, fue entonces cuando se hizo presente el gran dragón Tung-Jen Lung y posándose sobre los rascacielos dijo: “Yo también soy viejo, pero no por ello menos poderoso o menos sabio… igual que los ancianitos que ustedes maltrataron. He sido yo quien los ha hechizado y no volverán a la normalidad hasta que me demuestren que han aprendido su lección. Algún día mis queridos jóvenes, se despertarán y verán en el espejo que su cabello se ha hecho gris y querrán entonces ser respetados, escuchados y valorados”.
    
     Después de oír estas palabras, todos los habitantes se miraron avergonzados, ¡cuánta razón tenía el dragón! Largo tiempo le habían dado la espalda a su propio pasado, a sus raíces… a aquellos que con tanto cariño los habían educado… No, no era correcto comportarse así.
     
     Tung-Jen Lung por fin vio el arrepentimiento en sus ojos y regresó a todos a la normalidad, sabiendo que ahora las cosas serían diferentes porque los jóvenes habían aprendido la lección en su propia piel, y porque el último gran dragón Tung-Jen Lung seguiría siendo el atento guardián contra toda injusticia. 
 
Comprensión lectora: (Oral)
Comenta con una persona mayor (mamá, papá o un hermano/a) las siguientes actividades.

1.  La historia que has leído, ¿es un cuento literario o no literario? ¿Por qué? 
2.   ¿Qué enseñanza nos quiere transmitir el cuento?
3.   Di dos adjetivos que describan cómo eran los jóvenes y dos  adjetivos que describan al dragón. Puedes encontrarlos en la lectura.

Cuando lo hayas realizado, envíame un correo electrónico contándome qué parte de la historia te gustó más.
Mi correo:
[email protected]
[email protected]

 
Hoy vas a ayudar a Genaro a realizar su trabajo en la empresa de "Moscas Saladas".


Si no recuerdas bien el cuento que trabajaste el miércoles y el jueves, vuelve a escucharlo:

 Genaro y el charquito Gris

A Genaro le va muy bien en su negocio de vender las moscas, pero quiere vender en los comercios otros productos que tengan como ingrediente principal las moscas saladas. 


Está buscando recetas de pasa-palos o tortas, pero no está teniendo mucha suerte... 
¡Nosotros le ayudaremos!


Descarga el siguiente documento para ayudar a Genaro en su nuevo proyecto.


Cuando lo hayas completado, pídele ayuda a mamá, papá o un hermano mayor para enviarme tu trabajo a mi correo electrónico:


[email protected]
[email protected]
inventa_una_receta.docx
File Size: 38 kb
File Type: docx
Download File

 
Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento que escuchaste ayer "Genaro y el charquito gris". Si no te acuerdas bien vuelve a escucharlo.

 Genaro y el charquito Gris

Imagina que continúa la historia y que Amalia le escribe una carta a Genaro contándole todo lo que está viendo y visitando en México. 
Cuando Genaro recibe la carta se alegra muchísimo y decide contestarle, escribiéndole una carta también él.


A continuación, encontrarás un documento que puedes descargar para completar las actividades. Debes escribir la carta que Amelia le escribió a Genaro y la respuesta que Genaro le escribió a Amalia.


Cuando las hayas realizado, pídele ayuda a mamá, papá o un hermano mayor para que me las envíe a mi correo electrónico:


[email protected]
[email protected]
correo_entre_amalia_y_genaro.docx
File Size: 11 kb
File Type: docx
Download File

 
¡Hola! Hoy trabajaremos la clase de Español desde casa.
Lee el cuento de "Genaro y el charquito gris" y después contesta a las preguntas que te propongo.

Selecciona el acceso al cuento para poder leerlo. Si enciendes las cornetas de tu computadora... ¡también podrás escucharlo!:

 Genaro y el charquito Gris

A continuación, contesta a las siguientes preguntas de comprensión lectora y envíame las respuestas a mi correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Escríbe un resumen del cuento dividido en tres párrafos: inicio, nudo y desenlace.
2. Vamos a continuar con el cuento. Imagina que Amalia, la lagartija, cumplió su sueño y se fue de viaje a México. 
    Escríbe cómo ocurrió: ¿En qué viajó?, ¿A quién o quiénes conoció y cómo eran?, ¿Qué otros lugares visitó en el camino?, ¿Qué aventuras vivió durante el viaje?

Recuerda que cuando escribas debes cuidar la ortografía y que las oraciones estén completas y tengan sentido. Utiliza un vocabulario interesante que describa bien lo que está ocurriendo.
 
¡ESPERO LA RESPUESTAS DE LAS DOS ACTIVIDADES! Envíamelas por correo. Tienes hasta el jueves día 7 de marzo.
Saludos,
Ms Adriana.



 
Imagen
¡Hola alumno/a de 3°!
Hoy en clase de Español vamos a trabajar el uso de las mayúsculas.
Sigue las siguientes instrucciones:
1° Ve al siguiente enlace  y realiza las actividades que te ayudarán a practicar.
Uso de mayúsculas ¡Verifica que están las cornetas de tu computadora encendidas!
Si quieres -no es obligatorio-  imprime el último ejercicio del link anterior (la publicidad turística). Guárdalo y entrégamelo al regresar al colegio después de las vacaciones.

2° Ingresa en este otro link para seguir practicando : El punto y la mayúscula
¡Ya eres todo un experto/a en mayúsculas!
Para finalizar, 
3° Escríbeme un correo en el que me cuentes una historia. Con tu escrito podré verificar si entendiste bien el uso de las mayúsculas. En el cuento que te inventes debes incluir 10 palabras con mayúscula

Escríbeme a:
     [email protected]        [email protected]

Debes enviarme tu cuento antes del viernes 5 de octubre. ¡Estaré esperando!

 
Imagen
¡Hola de nuevo!
Hoy trabajaremos en clase de Español la lectura mecánica y comprensiva.
Sigue las siguientes instrucciones:
1° Ingresa en el  enlace y lee el cuento; disfrutarás de una divertida historia: ¿Para  qué quiere el ratón mi diente?

2° Realiza las siguientes actividades y envíame tus respuestas por correo:
Actividad 1: Vocabulario.
    El texto dice:
    * El asunto era de extrema importancia.
    * Resignado, sacó del bolsillo su verdadero y brillante diente.
    Escribe de nuevo estas dos oraciones pero cambiando la palabra señalada en negrita. Si no conoces el significado, busca las palabras en el diccionario.

Actividad 2: Expresión escrita.
    
Alfredo le preguntó a sus amigos para qué pensaban que quería el ratón los dientes que recogía. Le contestaron muchas cosas diferentes, algunas muy divertidas. 
Piensa para qué crees tú que quiere el ratoncito los dientes que se les caen a los niños.

--------  Escríbeme un correo  con las respuestas a las dos actividades:  Las dos oraciones de la Actividad 1 y tu opinión sobre lo que hace el ratoncito con los dientes de la Actividad 2. 
 Correo:  [email protected]      [email protected]     

Tienes hasta el viernes 5 de octubre para enviarme el correo... ¡estaré esperando!